Artículo publicado en el número 20 (marzo, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el segundo de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve ...
" />

Home » Hemeroteca »Propiedad intelectual » Currently Reading:

¿Dónde está el dinero recaudado en el club?

marzo 13, 2014 Hemeroteca, Propiedad intelectual No Comments

Artículo publicado en el número 20 (marzo, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el segundo de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de autor.

¿Dónde está el dinero recaudado en el club?

En diciembre de 2005 el juzgado de lo mercantil de Bilbao condenó a un club de alterne de la localidad bizkaina de Trapagarán, a pagar 2.400 Euros a SGAE por usar el repertorio que gestiona esta entidad sin abonar las cantidades correspondientes. Según explica el Juez en su sentencia, “…el local ponía música y vídeos para amenizar la sala sin la autorización de la SGAE por lo que, pese a la naturaleza ‘peculiar’ del negocio, es obligatorio que pague los derechos”.

¿Qué ha hecho la SGAE con este dinero? ¿Sabemos qué música sonaba en este  peculiar establecimiento? ¿Música culta de tradición occidental, world music, jazz, música tradicional, heavy metal, música contemporánea, reguetón, o quizás electro-latino? ¿Se sabe quiénes son los autores de estas obras? ¿Se ha repartido el dinero recaudado por decisión judicial entre estos autores?

Desde la aparición del fonógrafo hasta nuestros días, las tecnologías y medios para la grabación, almacenamiento y difusión de contenidos sonoros y visuales, además de transformar drásticamente las formas de acceso a la música, han propiciado la aparición de nuevas manifestaciones artísticas, culturales y comerciales en las que la música juega un papel muy importante, en muchos casos imprescindible.

Paralelamente al desarrollo y consolidación social de estas nuevas realidades, las entidades de gestión han trabajando intensamente con el fin de que se reconozcan y regulen derechos de autor sobre las nuevas formas de comunicación, para posteriormente cobrar por ello. Hoy se reconoce prácticamente en todo el mundo la obligatoriedad de pagar derechos por el uso público de todo tipo de obras sujetas a propiedad intelectual, siempre que no estén en dominio público (obras cuyos autores hayan fallecido hace más de cincuenta u ochenta años, dependiendo del país).

El proceso de recaudación y reparto de estos derechos es una actividad que se desarrolla en un ámbito mundial. Participan tanto las propias entidades, obligadas así a alcanzar acuerdos internacionales de reciprocidad, como los clientes y usuarios (Radios, TV, salas de conciertos, etc) aportando información sobre los usos de estos repertorios. Además, la continua y masiva presencia de música en todo tipo de espacios públicos y privados, la amplia tipología de usos de la música en los medios de comunicación, y la integración (sincronización) de contenidos musicales en manifestaciones artístico-comerciales de todo tipo, acentúa la complejidad tanto de la recaudación como del posterior reparto de derechos.

Los elementos clave de este proceso son los siguientes:

-Tarifas: Las entidades de gestión fijan unas tarifas muy detalladas, supervisadas y aprobadas por el Gobierno, en las que se pormenoriza las cantidades a pagar por la utilización del repertorio que administran. A modo de ejemplo, en las tarifas de SGAE se especifica lo que tiene que pagar una compañía aérea por usar música en sus aviones, siendo diferente el precio si la música suena durante el despegue y el aterrizaje, o durante el vuelo.

-Identificación. Por medio de métodos muy variados se identifica el repertorio que usan los clientes; Así, las emisoras de RNE (Radio clásica, Radio 3…) notifican mensualmente a las entidades de gestión las obras concretas que utilizan. Para identificar el repertorio que usan las radios comerciales, y la hostelería en general, se realizan sondeos y estudios de mercado estratificados por tipo de actividad de la empresa, ubicación geográfica, etc. En los conciertos sinfónicos la identificación del repertorio se realiza por medio del programa, etc.

-Recaudación. Las entidades recaudan entre sus clientes y usuarios (bares, discotecas, radios, TV, teatros, salas de concierto, gimnasios, etc.) las cantidades correspondientes por el uso de sus repertorios en función  de las tarifas.

-Reparto. Las entidades se quedan con un porcentaje por su gestión y distribuyen el resto entre los autores de las obras por las que ha recaudado. Según datos de SGAE, durante el pasado 2011 el 72% del reparto que realizó entre los titulares de derechos estaba basado en programas, el 16% en sondeos, y el 12% restante en métodos análogos a los anteriores.

¿Dónde está el dinero recaudado en el club? Espero que en las manos de los autores cuyas música sonaban en este “peculiar” negocio.

Juan Solaguren

Comment on this Article:







Archivos

Novedades Editoriales

Novedades editoriales enero 2018 (3)

2 Feb 2018

Presentamos novedades editoriales de nuestra colección coral “CM Choral Collection”en formato digital “.pdf” Hemos automatizado el proceso de venta y distribución en las partituras digitales, de modo que para comprarlas es necesario crear una cuenta en nuestra Web. Una vez terminado el proceso de compra, …

Novedades editoriales enero 2018 (2)

18 Ene 2018

Presentamos novedades editoriales de nuestra colección  de cámara “CM Chamber Collection”en formato digital “.pdf” En esta edición se incluye la partitura general y partes de la versión original para Txistu, trombón, cuarteto de cuerda, y de otra versión para Flauta, Trombón y cuarteto de cuerda. …

José Rubén Cid en CM Ediciones Musicales. Novedades editoriales, enero 2018

11 Ene 2018

Presentamos novedades editoriales de nuestra colección coral “CM Choral Collection” publicadas en Enero de 2018. Nos alegra comunicar que con este Ave Maria, comenzamos a publicar obras del joven compositor José Rubén Cid  (Segovia 1987). Ave Maria Autor: José Rubén Cid Ref Editorial: CM.2.0366 Voces: SATB ISMN: …

Novedades editoriales, diciembre 2017

5 Dic 2017

Presentamos novedades editoriales de nuestra colección coral “CM Choral Collection” publicadas en diciembre de 2017. O magnum mysterium Autor: Javier Fajardo Ref Editorial: CM.2.0365 Voces: SATB ISMN: 979-0-69203-475-9 Colección: CM Choral Collection Año composición: 2017 nº páginas: 11 PVP: 2,16 € Primera página .pdf  

Novedades editoriales, Octubre 2017

19 Oct 2017

Presentamos novedades editoriales de nuestra colección coral “CM Choral Collection” publicadas en octubre de 2017. Catro vellos mariñeiros Autor: Javier Fajardo Sobre melodías populares gallegas. Ref Editorial: CM.2.0363 Voces: SATB ISMN: 979-0-69203-474-2 Colección: CM Choral Collection Año composición: 2017 nº páginas: 6 PVP: 2,16 € Primera …

Presentamos CDs, DVDs, etc, en los que están grabadas obras de nuesta editorial. CM Ediciones no tiene ningún tipo de propiedad sobre estos soportes, y tampoco los vende ni los distribuye.

Soportes sonoros

Soinuaren bidaia. Nuevo CD del trombonista Alberto Urretxo

9 Nov 2015

Noticia publicada en el blog: Los colores de la música El próximo sábado 14 de noviembre a las 20:00 hs, Alberto Urretxo, trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, presentará su disco Soinuaren bidaia. En el acto podremos escuchar algunas de las piezas que conforman el trabajo, que ha llevado a cabo con la colaboración de excelentes instrumentistas. Además, se …

Antara korai. Primer CD de Antara korai-Voces blancas de Alcorcón

2 Jun 2014

Primer disco de la agrupación coral Antara Korai-Voces Blancas de Alcorcón que  recoge un total de catorce piezas de compositores de los S. XX y XXI, muchas de ellas editadas en CM Ediciones Musicales S.L Las obras grabadas son: Ave Iesu y Pater Noster de Xabier Sarasola , Angelus de Josu Elberdín , “Ave Maria” y “O lux beatissima” de Kentaro Sato, “Las amarillas” de Stephen …

Nuevo CD del Cuarteto Breton con los dos cuartetos de Jesús Guridi

25 Oct 2013

El pasado mes de Junio el Cuarteto Breton publicó en CD con el sello Naxos los dos cuartetos de cuerda de Jesús Guridi (Vitoria 1886-1961). El primero de ellos, el cuarteto en Sol nº1 compuesto en 1933, lo editamos en CM Ediciones Musicales S.L en 2007.  Presentamos las notas que Carlos Magán ha escrito para este CD sobre los dos cuartetos. El Cuarteto …

“Haizeak Dakar” Nuevo CD de Vocalia Taldea

7 Mar 2013

La agrupación coral femenina Vocalia Taldea bajo la dirección de Basilio Astulez, ha grabado durante los días 15 16 del pasado mes de septiembre su tercer CD “Haizeak dakar”, que recoge el opus coral para voces iguales del compositor guipuzcoano Xabier Sarasola. Podemos encontrar en este registro, desde  obras muy conocidas y cantadas como Pater Noster o Ave Maria, hasta otras más complejas y menos interpretadas …

Festivales y conciertos

48 Festival internacional de música coral. Barcelon, Julio 2013

29 Nov 2012

Semana Internacional de Canto Coral Entre los días ocho y catorce de Julio del 2003, se celebrará en Barcelona el  48 Festival Internacional de música coral. El precio de inscripción incluye el alojamiento, desayuno y almuerzo, pic-nic de cena los días de concierto y las partituras del taller. Las mañanas son libres, con la posibilidad de realizar una gran variedad de actividades: …

Abierto el plazo de inscripción en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los caballeros

13 Nov 2012

Abierto el plazo de inscripción para el XLIII Certamen Coral de Ejea de los caballeros, que permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2013. El concurso se celebrará los días 6 y 7 de abril de 2013 El plazo para que los coros puedan solicitar su participación en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros permanecerá abierto …

Kantika Korala viaja a Nantes

7 Sep 2012

El coro infantil Leioa Kantika Korala viajará el próximo fin de semana 22 y 23 de Septiembre a Nantes invitado por la federación coral francesa A Coeur Joie. Kantika actuará el sábado 22 de Septiembre a las 20:30h en la Salle Berlioz del Conservatorio Superior de Nantes dentro del Congreso Nacional de Directores organizado durante ese fin de semana en …

XLII Certamen Coral Ejea de los caballeros 2012.

4 Abr 2012

El XLII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros se celebrará en la ciudad zaragozana durante los próximos 13, 14 y 15 de abril de 2012.La obra obligada en esta edición es Navidad en Aragón (SATB), del compositor Dante Andreo. La participación de los coros en el Certamen Coral de Ejea se puede concretar en dos categorías: coros adultos y coros …

Propiedad intelectual

Contratos editoriales (1) La autoría.

8 Jul 2014

Artículo publicado en el número 23 (junio, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el sexto artículo de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de …

Las editoriales de música

8 Jul 2014

Artículo publicado en el número 22 (mayo, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el quinto de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de autor. “Llegó …

Creative commons en el Concurso “Donostia 2013. Obra musical del Bicentenario”

4 Abr 2014

Artículo publicado en el número 21 (abril, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el cuarto de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de autor. …

¿Dónde está el dinero recaudado en el club?

13 Mar 2014

Artículo publicado en el número 20 (marzo, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el segundo de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de …

Cursos, conferencias

Euskadi Brass organiza un encuentro de música y literatura con Kirmen Uribe y Mercedes Albaina

10 Feb 2015

Domingo 22 de febrero en Arrasate. PROGRAMA COMPLETO -Arrasate Musikal. Talleres instrumentales. Percusión. Jabier Alonso Profesor en musikene Tuba-Bombardino. Oscar Abella Solista OSE Trompa. David Fernandez Solista Palau de las Arts Trombón. Mikel Arkauz Ayuda solista OSN Trompeta. Miguel Angel Torres Solista BOS -Kulturate Talleres para niños Talleres para adultos -Teatro Amaia Conciertos. Kirmen Uribe interpretará lecturas de sus libros junto con el sonido de Eskadi Brass …

Taller coral con Eduardo Correa. El compositor y su obra

10 Feb 2015

La federación de coros de Navarra organiza un año más, un taller donde acerca los compositores a los interpretes, para ello, en esta ocasión, el maestro y compositor argentino Eduardo Correa impartirá un taller Coral los días 14 y 15 de Marzo de 2015, en Pamplona, Navarra. El Horario será de 9:00 a 14:00 por la mañana y de 16:30 a 19:30 …

3º Encuentro de ATE (Asociación de trombonistas Españoles) 29 marzo, Bilbao

13 Mar 2014

El proximo 29 de Marzo se celebrará el 3º Encuentro de la Asociación de Trombonistas Españoles, en esta ocasión será en Bilbao, en el Conservatorio de Música de Juan Crisostomo Arriaga, Bilbao. Durante el 3ª Encuentro participará una gran cantidad de trombonistas y grupos de trombones de diferentes escuelas como: Michel Becquet, Alberto Urretxo, Daniel Portas, Daniel Perpiñan, Carlos Gil, Euskadi Low Brass, Spanish Brass Luur Metalls, Oscar …