Home » Propiedad intelectual » Últimos Artículos:

Contratos editoriales (1) La autoría.

Artículo publicado en el número 23 (junio, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el sexto artículo de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de autor.

“McCartney busca cambiar la autoría de canciones con Lennon.” Paul McCartney ha invertido el orden de los compositores de algunas canciones cuya autoría comparte con su fallecido socio John Lennon. En esas canciones, McCartney aparecía antes en segundo lugar y ahora ocupa el primero, con el argumento de que la participación de Lennon en la composición de esos temas fue escasa o incluso nula. Por más de 40 años canciones como Yesterday y The Long and Winding Road han sido atribuidas al binomio autoral de Lennon-McCartney. Pero el proyecto más reciente de McCartney, un álbum de dos discos compactos grabado en vivo y titulado Back in the U.S. Live 2002, incluye 19 canciones clásicas de los Beatles cuyos autores aparecen ahora como Paul McCartney y John Lennon. La disputa es la continuación de una desagradable lucha entre McCartney y la viuda de Lennon, Yoko Ono, quien en el pasado acusó al bajista de los Beatles de abrir una caja de Pandora al cambiar los créditos. (El Universo. Nueva York, Miércoles 18 de diciembre del 2002. http://www.eluniverso.com)

La ley española de propiedad intelectual (LPI), entiende que la creación de una obra musical puede ser fruto del trabajo de un sólo autor o el resultado del trabajo colectivo de varios autores. Por tanto, legisla sobre los derechos morales y patrimoniales de las obras en ambos casos. Podemos verlo, por ejemplo, en el artículo 7 de la LPI,“Obras en colaboración. Los derechos sobre una obra que sea resultado unitario de la colaboración de varios autores corresponden a todos ellos.”

Un contrato de edición musical es un contrato editorial en el que el autor o sus derechohabientes ceden al editor, mediante compensación económica, además de el derecho de reproducir su obra y el de distribuirla, derechos de comunicación pública sobre esas obras. En estos contratos, los autores y editores pactan con arreglo a la LPI, las condiciones y los compromisos bajo los que publicarán las obras.

Lo primero que tienen que hacer los “propietarios de la música”; autor, autores o herederos, cuando van a firmar un contrato de este tipo, es declarar quién o quiénes son los autores de la obra musical objeto del contrato, y reflejar el porcentaje y la modalidad de participación de cada uno de ellos. Pero a menudo, algunos hábitos del propio colectivo autoral relacionados con la atribución de sus autorías, pueden invalidar los contratos e incluso comprometer el registro de las obras en la propiedad intelectual.

Es habitual que en músicas como el pop o en el rock, el proceso de creación se haga de forma colectiva en los locales de ensayo. Muchas veces es difícil valorar y medir la aportación que hace cada uno al conjunto de la obra, y otras veces hay desacuerdos frontales entre los propios autores sobre el valor de estas aportaciones. Muchos artistas de estilos musicales que podríamos catalogar de forma muy genérica como músicas populares urbanas, trabajan habitualmente en sus composiciones con arreglistas profesionales que dan forma definitiva a sus obras. Estos, a veces son incluidos en la autoría de las obras y otras muchas veces no. En la música de tradición clásica, como sabemos, lo habitual es que la autoría de una obra sea fruto del trabajo individual de un compositor, exceptuando cuando trabajan con textos literarios, que generalmente no suelen ser suyos, o cuando realizan arreglos y adaptaciones sobre obras de otros autores. Los permisos de estos otros autores, necesarios cuando no están en dominio público, no siempre se tienen en cuenta.

Para cualquier tipo de registro de las obras; propiedad intelectual, creative commons, o para firmar contratos discográficos, editoriales, etc. es imprescindible que los autores especifiquen el porcentaje y modalidad de participación sobre estas obras. (Por ejemplo; autor texto 40%, autor música 60%). Estas decisiones las toman los propios autores, pero a veces, dependiendo de muchos factores musicales y extramusicales, se generan desacuerdos que acaban en los tribunales con acusaciones de fraude, plagio, etc. A menudo, estos problemas se amplifican por intereses comerciales de las industrias musicales, pero habitualmente se generan por la falta de veracidad de las autorías en las declaraciones iniciales.

Juan Solaguren

Las editoriales de música

Artículo publicado en el número 22 (mayo, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el quinto de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de autor.

“Llegó un momento en que la partitura se distribuía gratuitamente como propaganda para su interpretación. Muchas de las ediciones de los años cincuenta, las que adoptan el típico formato de las orquestinas, declaran su distribución gratuita, rogando únicamente, en el caso de ejecución, que se rellenen unas hojas con destino a la Sociedad de Autores que servirían para el control de reparto de beneficios” (Nieves Iglesias Martínez. La edición musical en España. Arco Libros S.L, 1996, p.72)

Hay opiniones muy diversas, incluso contradictorias, cuando se proponen categorizaciones sobre géneros, estilos, o corrientes musicales. Creo que hay más acuerdo cuando se trata de analizar datos, cada vez más estudiados por las administraciones públicas, empresas y fundaciones, en relación a los hábitos de consumo de la ciudadanía en general, como por ejemplo, cómo, dónde, cuándo y qué tipo de ciudadanos acuden a una determinada manifestación artística. Y seguramente coincidiremos mucho más, si valoramos la vinculación imprescindible de ciertas actividades profesionales, con la practica normalizada de distintos repertorios musicales. Una orquesta sinfónica no podría plantear su temporada de conciertos sin música impresa, sin partituras. Un grupo de hip-hop no necesita habitualmente estos documentos musicales, y el pop o el rock, por ejemplo, no se pueden entender sin la industria discográfica.

Desde la imprenta hasta la aparición del fonógrafo, la actividad editorial ha girado, por un lado en torno a la edición, distribución, venta y alquiler de partituras, destinadas en su gran mayoría a la interpretación en directo, y por otro a la gestión de distintos derechos de autor sobre las obras musicales, que se han ido reconociendo a través de los años

Actualmente las editoriales de música son empresas con capacidad legal para publicar por cualquier medio partituras musicales y para firmar contratos de edición, de los que hablaremos en el próximo artículo, por medio de los cuales, los autores a cambio de una compensación económica, ceden parte de sus derechos de autor a los editores. Hoy, la tipología de estas empresas es muy variada, pero en mi opinión podemos catalogarlas en tres grandes grupos, muy relacionados entre sí.

-Editoriales musicales vinculadas a empresas discográficas.
Las discográficas son empresas con capacidad legal para producir y distribuir todo tipo de fonogramas (Cds, DVDs, etc.), pero no pueden firmar contratos donde los autores les cedan parte de sus derechos de autor. Para gestionar los derechos de autor de las músicas que graban y distribuyen con sus sellos, las discográficas crean sus propias editoriales.

-Editoriales musicales vinculadas a empresas del sector Audiovisual.
En los últimos años muchas televisiones públicas y privadas, han creado sus propias editoriales para poder gestionar los derechos de parte de las músicas que suenen en sus cadenas. Quizás, parte de la programación musical de estas cadenas, dependa de la cesión de derechos que hagan los autores a las editoriales de estos medios.

-Editoriales musicales vinculadas al negocio y uso de la música impresa.
Desde la aparición de la imprenta, estas editoriales han estado totalmente vinculadas a lo que podríamos llamar de forma muy general como música culta de tradición occidental. Hoy en día, aunque sigue siendo fundamental editar estas obras en papel para que se puedan interpretar y grabar, gran parte de la actividad profesional de estas editoriales, gira en torno a la gestión y control de los derechos de autor que estas obras generan.

Juan Solaguren

Creative commons en el Concurso “Donostia 2013. Obra musical del Bicentenario”

Artículo publicado en el número 21 (abril, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el cuarto de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de autor.

Creative commons en el Concurso “Donostia 2013. Obra musical del Bicentenario”

El pasado 2013, el ayuntamiento de Donostia-San Sebastian, en el marco  de las actividades programadas para recordar y conmemorar  el 200 aniversario de la quema y reconstrucción de la ciudad, convocó un concurso de composición Musical con el objetivo de crear una obra que formara parte del patrimonio cultural musical de la conmemoración de este bicentenario. En el segundo punto de las bases, se indicaba lo siguiente;
–El concurso será de carácter abierto y público y en él podrán participar todas aquellas personas físicas interesadas, individualmente o en grupo. Estas se comprometen a presentar sus obra con la licencia “Creative Commons: Reconocimiento – No comercial – Compartir igual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES)”–

Pero ¿Qué es Creative Commons? ¿Qué son las licencias Creative Commons?. Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro fundada en San Francisco (EEUU) en 2001, con el fin de crear soporte legal para que todo tipo de creadores puedan gestionar algunos derechos sobre el copyright de sus obras de forma alternativa al tradicional “Todos los derechos reservados”, y al margen de la “Gestión colectiva de derechos”.

Este soporte legal consiste en “modelos de contrato de licenciamiento” conocidos como “Licencias Creative Commons”  o “Licencias CC”. Existen seis licencias, con una variedad de opciones, que establecen cómo y bajo qué condiciones  cualquier persona, empresa o institución, puede usar estas creaciones. Los autores pueden escoger licenciar sus obras con el modelo que más se ajuste a sus intereses teniendo en cuenta que Creative Commons, como indican de forma clara en su página, no ofrece ningún tipo de asesoramiento ni servicio jurídico, sino que se limita a poner a disposición de los creadores estos textos legales adaptados a las legislaciones de cada país.

En 2002 se publicaron en EEUU las primeras licencias Creative Commons, y en 2003 se  puso a disposición del público la versión 4.0. Actualmente, bajo la competencia de “Creative Commons international”, estas licencias están adaptadas a las legislaciones de más de 34 paises, incluyendo España.

Las licencias funcionan como un “aviso legal” que nos indica las condiciones de uso. Presentamos las licencias en su formato resumido conocido como “Commons Deed”, que incluye un breve texto legal,  junto con los logos que las identifican.

Microsoft Word - 4-Grafico.doc

A mi modo de ver son tres las cuestiones básicas sobre las que un autor, especialmente un autor musical, debe reflexionar a la hora de plantearse licenciar o no sus obras con Creative Commons.
–Las condiciones y compromisos derivados de la aceptación del propio entorno Creative Commons, y en particular el de la licencia escogida.
–Las incompatibilidad de registrar obras en Creative Commos con la Gestión colectiva de derechos.
Registrar una obra con “Licencias CC”, impide a su autor pertenecer a entidades de gestión colectiva de derechos de autor; SGAE, SACEM, CEDRO, etc.
–El interés que las obras licenciadas con Creative Commons puedan tener, desde el punto de vista de la explotación comercial, para los distintos modelos de empresas dedicada a la creación, producción, gestión y distribución de contenidos musicales; Discográficas, editoriales, etc.

Juan Solaguren

¿Dónde está el dinero recaudado en el club?

Artículo publicado en el número 20 (marzo, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el segundo de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de autor.

¿Dónde está el dinero recaudado en el club?

En diciembre de 2005 el juzgado de lo mercantil de Bilbao condenó a un club de alterne de la localidad bizkaina de Trapagarán, a pagar 2.400 Euros a SGAE por usar el repertorio que gestiona esta entidad sin abonar las cantidades correspondientes. Según explica el Juez en su sentencia, “…el local ponía música y vídeos para amenizar la sala sin la autorización de la SGAE por lo que, pese a la naturaleza ‘peculiar’ del negocio, es obligatorio que pague los derechos”.

¿Qué ha hecho la SGAE con este dinero? ¿Sabemos qué música sonaba en este  peculiar establecimiento? ¿Música culta de tradición occidental, world music, jazz, música tradicional, heavy metal, música contemporánea, reguetón, o quizás electro-latino? ¿Se sabe quiénes son los autores de estas obras? ¿Se ha repartido el dinero recaudado por decisión judicial entre estos autores?

Desde la aparición del fonógrafo hasta nuestros días, las tecnologías y medios para la grabación, almacenamiento y difusión de contenidos sonoros y visuales, además de transformar drásticamente las formas de acceso a la música, han propiciado la aparición de nuevas manifestaciones artísticas, culturales y comerciales en las que la música juega un papel muy importante, en muchos casos imprescindible.

Paralelamente al desarrollo y consolidación social de estas nuevas realidades, las entidades de gestión han trabajando intensamente con el fin de que se reconozcan y regulen derechos de autor sobre las nuevas formas de comunicación, para posteriormente cobrar por ello. Hoy se reconoce prácticamente en todo el mundo la obligatoriedad de pagar derechos por el uso público de todo tipo de obras sujetas a propiedad intelectual, siempre que no estén en dominio público (obras cuyos autores hayan fallecido hace más de cincuenta u ochenta años, dependiendo del país).

El proceso de recaudación y reparto de estos derechos es una actividad que se desarrolla en un ámbito mundial. Participan tanto las propias entidades, obligadas así a alcanzar acuerdos internacionales de reciprocidad, como los clientes y usuarios (Radios, TV, salas de conciertos, etc) aportando información sobre los usos de estos repertorios. Además, la continua y masiva presencia de música en todo tipo de espacios públicos y privados, la amplia tipología de usos de la música en los medios de comunicación, y la integración (sincronización) de contenidos musicales en manifestaciones artístico-comerciales de todo tipo, acentúa la complejidad tanto de la recaudación como del posterior reparto de derechos.

Los elementos clave de este proceso son los siguientes:

-Tarifas: Las entidades de gestión fijan unas tarifas muy detalladas, supervisadas y aprobadas por el Gobierno, en las que se pormenoriza las cantidades a pagar por la utilización del repertorio que administran. A modo de ejemplo, en las tarifas de SGAE se especifica lo que tiene que pagar una compañía aérea por usar música en sus aviones, siendo diferente el precio si la música suena durante el despegue y el aterrizaje, o durante el vuelo.

-Identificación. Por medio de métodos muy variados se identifica el repertorio que usan los clientes; Así, las emisoras de RNE (Radio clásica, Radio 3…) notifican mensualmente a las entidades de gestión las obras concretas que utilizan. Para identificar el repertorio que usan las radios comerciales, y la hostelería en general, se realizan sondeos y estudios de mercado estratificados por tipo de actividad de la empresa, ubicación geográfica, etc. En los conciertos sinfónicos la identificación del repertorio se realiza por medio del programa, etc.

-Recaudación. Las entidades recaudan entre sus clientes y usuarios (bares, discotecas, radios, TV, teatros, salas de concierto, gimnasios, etc.) las cantidades correspondientes por el uso de sus repertorios en función  de las tarifas.

-Reparto. Las entidades se quedan con un porcentaje por su gestión y distribuyen el resto entre los autores de las obras por las que ha recaudado. Según datos de SGAE, durante el pasado 2011 el 72% del reparto que realizó entre los titulares de derechos estaba basado en programas, el 16% en sondeos, y el 12% restante en métodos análogos a los anteriores.

¿Dónde está el dinero recaudado en el club? Espero que en las manos de los autores cuyas música sonaban en este “peculiar” negocio.

Juan Solaguren

El caso de la absenta de Ernest Bourget y las entidades de gestión colectiva de derechos

Artículo publicado en el número 19 (febrero, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el segundo de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de autor.

El caso de la absenta de Ernest Bourget y las entidades de gestión colectiva de derechos.

Como nos cuenta Robert Levine en su muy recomendable libro “Parásitos: Cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura” (Ariel 2012), un día de 1847 el compositor francés Ernest Bourget se encontraba junto con dos amigos en el café Les Ambassadeurs de Paris tomando una absenta, bebida muy recurrida en los cafés parisinos de la época. En el local estaban tocando unos músicos, y coincidió que entre otras obras interpretaron una canción de Ernest Bourget. Cuando el camarero del local le llevó la cuenta, Bourget se negó a pagarla alegando que el local no le pagaba a él por usar su música.

Bourget demandó al establecimiento hostelero y los tribunales franceses, en un primer momento el Tribunal de Commerce de la Seine, y dos años después la Cour d’Appel de París dieron la razón al compositor, considerando al café responsable de un delito de daños y perjuicios. Se reconocía como derechos legítimos fundados en las leyes de la revolución, que los autores debían ser compensados por la interpretación pública de sus obras.

Aunque los tribunales dejaban claro este derecho, se hicieron evidentes las dificultades que se planteaban para que cada autor negociase individualmente el uso de sus obras con todos los cafés y bares de Francia en los que se interpretaba música. En 1851, Bourget junto con los dos colegas que habían estado con él en el café parisino fundaron la entidad colectiva de derechos de autor SACEM (Société des Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique) con el objetivo de gestionar de forma efectiva los derechos de autor que la ley les reconocía.

A finales del S XIX una gran parte de los países desarrollados contaban con entidades de gestión colectiva de derechos similares a la SACEM, que se dedicaban fundamentalmente a recaudar entre los usuarios de su repertorio; bares, salas de concierto, etc. una parte de los beneficios que obtenían para repartirlos entre los autores de las obras interpretadas.

Durante el pasado siglo este modelo de gestión, que comenzó con los autores musicales, se ha tomado como referencia por otros colectivos a los que las distintas leyes y normas nacionales e internacionales también reconocen algún tipo de derecho de propiedad intelectual; pintores, intérpretes musicales, actores, productores fonográficos, etc. configurando una red de entidades nacionales, suscritas la mayoría de ellas a acuerdos de reciprocidad con las entidades de otros países, que permite la gestión colectiva de derechos de autor a nivel internacional, a todo tipo de creadores y titulares de derechos.
En el caso de España existen estas ocho entidades de gestión colectiva de derecho:

Entidades que agrupan a colectivos de autores:
– SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), agrupa a compositores musicales, coreógrafos, dramaturgos, etc.
– CEDRO (Centro español de derechos reprográficos), agrupa a autores y editores de libros, revistas, partituras, etc.
– VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), agrupa a autores de dibujo, collage, cómic, pintura, diseño, etc.
– DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales), agrupa a directores y guionistas de obras cinematográficas y audiovisuales.

Entidades de gestión que agrupan a colectivos de artistas intérpretes i/o ejecutantes:
– AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión), agrupa a instrumentistas, directores de coro y orquesta.
– AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión) Agrupa a actores, dobladores, bailarines, directores de escena, etc.

Entidades de Gestión de Productores:
– AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales) Gestiona los derechos de Propiedad Intelectual que la ley otorga a los productores fonográficos.
– EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales), gestiona los derechos de autor que la ley otorga a los productores audiovisuales

Juan Solaguren

Pero no siempre se les pilla

Artículo publicado en el número 18 (Enero, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el primero de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de autor.

Pero no siempre se les pilla.

En 2002 el actor británico Hugh Grant protagonizó la comedia “About the boy”, estrenada en España con el título de “Un niño grande”. En una de las primeras escenas de la película Will Freeman (Hugh Grant) y Susie (Victoria Smurfit) están paseando por un parque. Es su primera cita. Les acompaña la hija pequeña de Susie y el hijo de una de sus amigas. Durante el paseo, Susie le pregunta a Will a qué se dedica. Will se lo piensa, y un poco avergonzado le contesta que a nada. Ella, sorprendida, insiste sobre si ha trabajado alguna vez, y finalmente Will Freeman se siente forzado a contarle su modo de vida, y lo hace así:

–No, verás, lo que ocurrió en realidad fue que mi padre compuso una canción en 1958 y se hizo muy famosa… resumiendo, vivo de sus derechos de autor.”
Cuando le dice que se trata de la famosa canción navideña ”El súper trineo de Papá Noel”, que por cierto él odia, Susie y el hijo de su amiga la cantan entre risas, y un poco confusa le pregunta de nuevo:
–Ah lo siento. No lo entiendo, ¿Cómo puedes ganar dinero con eso…? ¿Los niños que la cantan en Navidad, te tienen que pagar?
A lo que Will responde con mucha sorna:
–Deberían, pero no siempre se pilla a esos cabroncetes.

Simplificaciones de este tipo suelen ser habituales cuando se habla sobre derechos de autor en todo tipo de foros. Pero la realidad es otra. Los métodos habituales de recaudación y gestión de los derechos de autor son bastante más complejos.
Desde hace más de un siglo, en la gran mayoría de los países europeos y en Estados Unidos, la gestión de los distintos derechos de autor reconocidos y protegidos por las legislaciones de estos países está en manos de entidades de gestión colectiva de derechos: SACEM en Francia (1850), ASCAP en EEUU (1914), SGAE en España (1899), etc, que actúan por mandato y en nombre de los legítimos titulares: autores, compositores, etc.
En España, por ejemplo, actualmente hay ocho entidades que representan a distintos colectivos de creadores y profesionales: compositores, intérpretes, actores, guionistas, coreógrafos, dibujantes, escritores, etc, a veces con intereses encontrados entre sí. Existen además desde 2002 en EEUU y desde 2004 en España, “licencias abiertas” tipo “Creative Commons”, que permiten a cualquier autor gestionar estos derechos de una forma alternativa.
Las relaciones entre estas entidades, las administraciones públicas obligadas a supervisarlas, los autores y creadores, los que pagan por usar estas obras, las fuerzas políticas con capacidad de legislar y organizaciones ciudadanas de todo tipo, son habitualmente tensas y sus discrepancias terminan muy a menudo en los tribunales.
Independientemente de las opiniones y posiciones de cada uno sobre estas cuestiones, me parece necesario conocer, de verdad, el entramado legal y económico que rodea la gestión de la propiedad intelectual y los derechos de autor, así como las ventajas, inconvenientes y compromisos que se adquieren cuando compositores, músicos y autores en general optan por un modelo determinado para la gestión de sus derechos.
Abordaremos estas cuestiones en las próximas entregas.

Juan Solaguren

Parásitos. Cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura. Nuevo libro de Robert Levine

Portada-Parásitos

Título: Parásitos. Cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la música
Autor: Robert Levine
ISBN: 978-84-344-3376-8
Editorial: Ariel & Ibercrea
Año de la edición: 2013
Encuadernación: Rústica
Formato: 230 x 145 mm
Páginas: 345
Idioma: Castellano

“Las grandes empresas digitales y de capital riesgo presionan para promover la ideología de lo gratis que ha imperado en internet  a lo largo de las últimas décadas. Con su enorme poder financiero han hecho todo lo necesario para socavar el concepto de derechos de autor, fijando así el precio de los bienes digitales en cero. La consecuencia ha sido una debacle para la industria cultural y los medios de comunicación, con recortes en sus plantillas, en su ambición y finalmente en su calidad.
Parásitos es una lectura que replantea el debate sobre la evolución de la propiedad intelectual y que aborda la forma en la que los creadores de contenidos puedan cobrar por su trabajo sin matar a la formidable libertad creativa desatada por el mundo digital.”

Notas a la edición.

Sobre la piratería

HEMEROTECA.
El correo. Domingo 27-1-2013
CON PERMISO. Enrique Portocarrero

Todavía pendiente

En España siguen campando a sus anchas un pirateo tercermundista que pone contra las cuerdas a una industria cultural muy debilitada.

La asignatura pendiente de la permisividad social con la piratería sigue tan pendiente como la promesa del Gobierno Rajoy de proteger y hacer respetar la propiedad intelectual. En cuanto a lo primero, y por mucho que la aplicación de la Ley Sinde pueda parecer una solución definitiva contra las descargas ilegales, lo cierto es que en España no solo siguen campando a sus anchas un pirateo completamente tercermundista, sino que encima la filosofía del “todo gratis” no tiene ni siquiera una mínima reflexión crítica en los medios de comunicación y en la sociedad. Se podría hablar, por supuesto, de los mas de 11.000 millones de euros que cuesta todos los años la piratería a una industria cultural española con indudable capacidad para generar riqueza y empleo en tiempos de crisis. También, claro, de unos índices de compras digitales legales que nada tiene que ver con los de los países civilizados, lo cual da una idea precisa de nuestra posición en esta materia. Con todo, lo más grave no son los datos cuantitativos o las cifras declinantes de una industria cultural en riesgo de desaparición, sino la sociología y la cultura del pirateo en un país como el nuestro, donde la copia ilegal, la descarga pirata, el “top manta”, la imitación y la “tostadora” de cedés son tan comunes como la siesta, la lotería o la sangría. Que en España todo el mundo se crea con derecho y libertad a exprimir gratuitamente la propiedad intelectual creada por otro es tan anormal y absurdo como pernicioso para el empleo del sector e inaceptable para la propia dignidad de una sociedad moderna y desarrollada.

Archivos

Novedades Editoriales

Novedades editoriales enero 2018 (3)

2 Feb 2018

Presentamos novedades editoriales de nuestra colección coral “CM Choral Collection”en formato digital “.pdf” Hemos automatizado el proceso de venta y distribución en las partituras digitales, de modo que para comprarlas es necesario crear una cuenta en nuestra Web. Una vez terminado el proceso de compra, …

Novedades editoriales enero 2018 (2)

18 Ene 2018

Presentamos novedades editoriales de nuestra colección  de cámara “CM Chamber Collection”en formato digital “.pdf” En esta edición se incluye la partitura general y partes de la versión original para Txistu, trombón, cuarteto de cuerda, y de otra versión para Flauta, Trombón y cuarteto de cuerda. …

José Rubén Cid en CM Ediciones Musicales. Novedades editoriales, enero 2018

11 Ene 2018

Presentamos novedades editoriales de nuestra colección coral “CM Choral Collection” publicadas en Enero de 2018. Nos alegra comunicar que con este Ave Maria, comenzamos a publicar obras del joven compositor José Rubén Cid  (Segovia 1987). Ave Maria Autor: José Rubén Cid Ref Editorial: CM.2.0366 Voces: SATB ISMN: …

Novedades editoriales, diciembre 2017

5 Dic 2017

Presentamos novedades editoriales de nuestra colección coral “CM Choral Collection” publicadas en diciembre de 2017. O magnum mysterium Autor: Javier Fajardo Ref Editorial: CM.2.0365 Voces: SATB ISMN: 979-0-69203-475-9 Colección: CM Choral Collection Año composición: 2017 nº páginas: 11 PVP: 2,16 € Primera página .pdf  

Novedades editoriales, Octubre 2017

19 Oct 2017

Presentamos novedades editoriales de nuestra colección coral “CM Choral Collection” publicadas en octubre de 2017. Catro vellos mariñeiros Autor: Javier Fajardo Sobre melodías populares gallegas. Ref Editorial: CM.2.0363 Voces: SATB ISMN: 979-0-69203-474-2 Colección: CM Choral Collection Año composición: 2017 nº páginas: 6 PVP: 2,16 € Primera …

Presentamos CDs, DVDs, etc, en los que están grabadas obras de nuesta editorial. CM Ediciones no tiene ningún tipo de propiedad sobre estos soportes, y tampoco los vende ni los distribuye.

Soportes sonoros

Soinuaren bidaia. Nuevo CD del trombonista Alberto Urretxo

9 Nov 2015

Noticia publicada en el blog: Los colores de la música El próximo sábado 14 de noviembre a las 20:00 hs, Alberto Urretxo, trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, presentará su disco Soinuaren bidaia. En el acto podremos escuchar algunas de las piezas que conforman el trabajo, que ha llevado a cabo con la colaboración de excelentes instrumentistas. Además, se …

Antara korai. Primer CD de Antara korai-Voces blancas de Alcorcón

2 Jun 2014

Primer disco de la agrupación coral Antara Korai-Voces Blancas de Alcorcón que  recoge un total de catorce piezas de compositores de los S. XX y XXI, muchas de ellas editadas en CM Ediciones Musicales S.L Las obras grabadas son: Ave Iesu y Pater Noster de Xabier Sarasola , Angelus de Josu Elberdín , “Ave Maria” y “O lux beatissima” de Kentaro Sato, “Las amarillas” de Stephen …

Nuevo CD del Cuarteto Breton con los dos cuartetos de Jesús Guridi

25 Oct 2013

El pasado mes de Junio el Cuarteto Breton publicó en CD con el sello Naxos los dos cuartetos de cuerda de Jesús Guridi (Vitoria 1886-1961). El primero de ellos, el cuarteto en Sol nº1 compuesto en 1933, lo editamos en CM Ediciones Musicales S.L en 2007.  Presentamos las notas que Carlos Magán ha escrito para este CD sobre los dos cuartetos. El Cuarteto …

“Haizeak Dakar” Nuevo CD de Vocalia Taldea

7 Mar 2013

La agrupación coral femenina Vocalia Taldea bajo la dirección de Basilio Astulez, ha grabado durante los días 15 16 del pasado mes de septiembre su tercer CD “Haizeak dakar”, que recoge el opus coral para voces iguales del compositor guipuzcoano Xabier Sarasola. Podemos encontrar en este registro, desde  obras muy conocidas y cantadas como Pater Noster o Ave Maria, hasta otras más complejas y menos interpretadas …

Festivales y conciertos

48 Festival internacional de música coral. Barcelon, Julio 2013

29 Nov 2012

Semana Internacional de Canto Coral Entre los días ocho y catorce de Julio del 2003, se celebrará en Barcelona el  48 Festival Internacional de música coral. El precio de inscripción incluye el alojamiento, desayuno y almuerzo, pic-nic de cena los días de concierto y las partituras del taller. Las mañanas son libres, con la posibilidad de realizar una gran variedad de actividades: …

Abierto el plazo de inscripción en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los caballeros

13 Nov 2012

Abierto el plazo de inscripción para el XLIII Certamen Coral de Ejea de los caballeros, que permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2013. El concurso se celebrará los días 6 y 7 de abril de 2013 El plazo para que los coros puedan solicitar su participación en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros permanecerá abierto …

Kantika Korala viaja a Nantes

7 Sep 2012

El coro infantil Leioa Kantika Korala viajará el próximo fin de semana 22 y 23 de Septiembre a Nantes invitado por la federación coral francesa A Coeur Joie. Kantika actuará el sábado 22 de Septiembre a las 20:30h en la Salle Berlioz del Conservatorio Superior de Nantes dentro del Congreso Nacional de Directores organizado durante ese fin de semana en …

XLII Certamen Coral Ejea de los caballeros 2012.

4 Abr 2012

El XLII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros se celebrará en la ciudad zaragozana durante los próximos 13, 14 y 15 de abril de 2012.La obra obligada en esta edición es Navidad en Aragón (SATB), del compositor Dante Andreo. La participación de los coros en el Certamen Coral de Ejea se puede concretar en dos categorías: coros adultos y coros …

Propiedad intelectual

Contratos editoriales (1) La autoría.

8 Jul 2014

Artículo publicado en el número 23 (junio, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el sexto artículo de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de …

Las editoriales de música

8 Jul 2014

Artículo publicado en el número 22 (mayo, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el quinto de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de autor. “Llegó …

Creative commons en el Concurso “Donostia 2013. Obra musical del Bicentenario”

4 Abr 2014

Artículo publicado en el número 21 (abril, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el cuarto de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de autor. …

¿Dónde está el dinero recaudado en el club?

13 Mar 2014

Artículo publicado en el número 20 (marzo, 2014) de MusikeNEWS, revista digital realizada por alumnos que cursan la asignatura de Taller de Publicaciones en Musikene (Centro Superior de Música del Pais Vasco). Es el segundo de una nueva sección titulada “Eskubide Osoz” “Con todo el derecho”, en la que Juan Solaguren trata de forma breve sobre temas relacionados con la  propiedad intelectual y derechos de …

Cursos, conferencias

Euskadi Brass organiza un encuentro de música y literatura con Kirmen Uribe y Mercedes Albaina

10 Feb 2015

Domingo 22 de febrero en Arrasate. PROGRAMA COMPLETO -Arrasate Musikal. Talleres instrumentales. Percusión. Jabier Alonso Profesor en musikene Tuba-Bombardino. Oscar Abella Solista OSE Trompa. David Fernandez Solista Palau de las Arts Trombón. Mikel Arkauz Ayuda solista OSN Trompeta. Miguel Angel Torres Solista BOS -Kulturate Talleres para niños Talleres para adultos -Teatro Amaia Conciertos. Kirmen Uribe interpretará lecturas de sus libros junto con el sonido de Eskadi Brass …

Taller coral con Eduardo Correa. El compositor y su obra

10 Feb 2015

La federación de coros de Navarra organiza un año más, un taller donde acerca los compositores a los interpretes, para ello, en esta ocasión, el maestro y compositor argentino Eduardo Correa impartirá un taller Coral los días 14 y 15 de Marzo de 2015, en Pamplona, Navarra. El Horario será de 9:00 a 14:00 por la mañana y de 16:30 a 19:30 …

3º Encuentro de ATE (Asociación de trombonistas Españoles) 29 marzo, Bilbao

13 Mar 2014

El proximo 29 de Marzo se celebrará el 3º Encuentro de la Asociación de Trombonistas Españoles, en esta ocasión será en Bilbao, en el Conservatorio de Música de Juan Crisostomo Arriaga, Bilbao. Durante el 3ª Encuentro participará una gran cantidad de trombonistas y grupos de trombones de diferentes escuelas como: Michel Becquet, Alberto Urretxo, Daniel Portas, Daniel Perpiñan, Carlos Gil, Euskadi Low Brass, Spanish Brass Luur Metalls, Oscar …